
Fuente: Olivar del lentisquillo.
La flores aparecen en mayo-junio en forma de inflorescencias que nacen en las axilas de las hojas en número variable. Las flores pueden estar aisladas o formar grupos de 3-5 flores.
Son flores pequeñas compuestas por cuatro sépalos y cuatro pétalos de color blanco-cremoso. Presentan dos estambres con una antera amarilla cada uno. En el ovario hay dos carpelos con dos óvulos cada uno, con un estilo corto y grueso y un estigma grande.
Las flores del olivo nacen de la madera de los brotes del año anterior. La forma de las inflorescencias es paniculada. En las inflorescencias se desarrollan dos tipos de flores:
- Flores perfectas: son flores hermafroditas. Presentan estambres y pistilos bien desarrollados.
- Flores imperfectas: son flores con ovario rudimentario o ausente. Estas flores no dan lugar a la formación del fruto.
POLINIZACIÓN
Como anteriormente he comentado, las flores del olivo en su mayoría son hermafroditas pero existe autoincompatibilidad, por lo que no pueden ser polinizadas por su propio polen. Además el tubo polínico de variedades diferentes crece más rápido.
En realidad, hay variedades parcialmente compatibles (reducido al porcentaje de flores que se autopolinizan) pero no es lo frecuente. El cuajado generalmente se produce por la intervención del polen de otra variedad.
FECUNDACIÓN
Una vez el grano de polen cae del estigma, se desarrolla el tubo polínico. Durante 1-3 días el tubo polínico se mueve entre las células del pistilo, hasta alcanzar el saco embrionario, donde se produce la fusión de las células dando lugar al endospermo y al cigoto.
Para que se produzca la fecundación, el tubo polínico debe crecer lo suficientemente rápido para alcanzar el saco embrionario cuando todavía es viable. Una vez que el ovario es fecundado, se caen los pétalos y el ovario queda visible.
Fuente: infoagro.com
Deja un comentario