Fuente: tecnología agrícola.com

El aguacate tiene flores hermafroditas que evitan la autofecundación de una manera inteligente. Las flores se abren en dos fases perfectamente separadas en el tiempo. En la primera fase todas las flores de un mismo árbol se abren como femeninas con el pistilo receptivo al polen de otros árboles, pero con los 6 estambres sin desarrollar para que su propio polen no pueda fecundar el propio pistilo.

Las flores del aguacate son poco llamativas. Carecen de pétalos. Los órganos sexuales están rodeados por seis sépalos amarillo-verdosos con un estambre en cada uno de ellos. Para atraer a los insectos polinizadores cuentan con tres nectarios anaranjados situados entre los estambres y el ovario. Con su néctar las abejas producen una miel oscura con un sabor muy peculiar. En las plantaciones de Málaga, Granada y las Islas Canarias se producen grandes cantidades de miel de aguacate con denominación de origen protegida.

Acabado el día de la primera fase de floración el estigma femenino se cierra herméticamente y las anteras de los estambres masculinos comienzan a madurar, de manera que al salir el sol al día siguiente todas las flores del mismo árbol entran polinizadores se impregnan con el polen y lo llevan hasta otra flor del aguacate que aquel día está en fase femenina. De esta manera es casi imposible que el propio polen y lo lleven hasta la flor de otro aguacate que aquel día está en fase femenina. De esta manera es casi imposible que el propio polen fecunda al estigma, con lo que se evita la endogamia que llevaría a la degeneración de la especie perpetuando genes regresivos.

De alguna manera misteriosa que todavía no ha podido ser todos los individuos de un mismo cultivar se ponen de acuerdo para florecer en la misma fase a días alternos. En la plantaciones de aguacate se suelen mezclar cultivares entremezclados, pues si se sembrasen todos del mismo cultivar florecerían todos en la misma fase y ninguna flor sería fecundada con lo que no darían ningún fruto.

En las plantaciones de aguacates de un sólo cultivar, para conseguir que fructifiquen, se recurre a la siembra aleatoria de algunos ejemplares bordes nacidos de semilla, cada uno de los cuales florece en una fase distinta, de manera que se asegura una buena polinización cruzada, ya que sea cual sea la fase de la floración de los aguacates, siempre habrá una fase distinta, aportando el preciado polen a través de las abejas y otros insectos.






Deja un comentario